Para cerrar el mes de celebraciones patrias este día se llevó la ceremonia cívica y el izamiento de bandera, donde conmemoramos a José María Morelos y Pavón, “Siervo de la Nación”, quien nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán el 30 de septiembre de 1765.

En su infancia trabajó el campo en la hacienda de su tío Felipe Morelos Ortuño y, a sus 25 años, decidió dedicarse al sacerdocio e ingresó al Colegio de San Nicolás, donde Miguel Hidalgo era rector. Continuó su preparación en el Seminario Tridentino y el 21 de diciembre de 1797 se ordenó como sacerdote.

El 20 de octubre de 1810, tras el estallido del movimiento armado, Hidalgo lo nombró jefe de los insurgentes y fue uno de los más grandes estrategas militares del movimiento independentista, continuó con el proceso de abolición de la esclavitud, redacto el documento “Sentimientos de la Nación”, instaló el Congreso y participó en la Constitución de Apatzingán. Fue capturado por el ejército realista el 5 de noviembre de 1815 y fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre después de pasar por un juicio civil y eclesiástico en el que fue excomulgado.

Publicado por D J

Propiedad del H. Ayuntamiento de Ziracuaretiro 2021 - 2024 | Acceso completamente publico